domingo, 11 de enero de 2009

Iñaki Fresán

El barítono. Pensarán que tener en la escalera un barítono que ensaya 5 horas diarias tiene que ser como para cortarse las venas cada mañana con la cuchilla de afeitar, mientras intentas ahogarte con el zumo de naranja, por si falla lo de la navaja. Pues no. Tiene a sus vecinos de Madrid encantados. Los niños se duermen, las abuelas le aplauden por la escalera cuando les regala con música de zarzuela, incluso algunos le hacen segundas voces mientras tienden la colada. Este es Fresán, pamplonés de Beire de 52 años, la alegría en forma de voz cálida, acogedora y envolvente. Un músico de instrumento natural que se ha forjado a sí mismo, y que sin las influencias de los medios, aunque estudió periodismo, ni los divismos del ramo, es reconocido internacionalmente si bien todavía, no sea profeta en su tierra, en su Navarra. Así suele pasar, y con razón dice que ser músico en España, es como ser torero en Finlandia. Su madre le cantaba antes de nacer, y todavía a gatas, su familia dice que ya entonaba. Estudió música en el conservatorio y la soprano Victoria de los Ángeles fue su Yoda en lo del bel canto, y así en 1975 comenzaron los conciertos, los viajes, los premios, el aprender alemán, italiano, francés y hasta ruso. Aunque hace 3 óperas al año, se encuentra más libre y cómodo con los 30 recitales u oratorios que hace por temporada. Nuestro cantante, además de alegre y vital, es un tipo elegante. Es tan refinado que incluso en alguna cena tras el concierto, en compañía de reyes, presidentes o aristócratas adinerados de sangre roja, le han pedido copas confundiéndole con el camarero. Ya saben, si le ven de pingüino, como en la foto, por favor, no le pregunten donde está el baño, pídanle que les regale un trocito de su voz.
Publicado en Diario de Navarra el 11 de enero de 2009.
Pincha en la imagen para ver la página completa

3 comentarios:

edubux dijo...

Hola... Sólo quería estrenar el apartado de comentarios y felicitar a Nago por parir este proyecto de la red. Saludos a conocidos y amigos de nago. Bux

JAIME MARTIN dijo...

Magnífico Blog.
Saludos.Jaime Martín

olaia dijo...

Desde Pequeña tengo el placer de conocer a este fenomeno musical, y se que no solo sus vecinos de Madrid, tambien los de su casa en la Milagrosa asistian encantados a sus cantos.
Personalmente es una persona dulce, cariñosa, amable, con un gran sentido del humor que asoma detras de sus gafillas.
A el le debo en una parte el amor por la musica, que si bien no cristalizo en una carrera profesional, si que me ha sido de gran valor en mi corta vida.

Vaya desde aqui un abrazo muy grande, lleno de cariño a este gran hombre.