domingo, 21 de diciembre de 2008

Joseba Etxarri

El cuento del castañero. Les voy a contar una historia sorprendente, algo que me dejó helado, pero a la vez lleno de calor. El lunes pasado, con una rasca de 0 grados y lluvia blanca que hacía cosquillas, me acerqué a comprar castañas a la caseta de Joseba, el pamplonés de 45 otoños que las vende en San Ignacio, sí, el que dicen que es un cuentista. Me largó una sonrisa y un cucurucho caliente que metí en el bolsillo y, mientras me alejaba, noté que algo se movía entre las castañas.¡¡¡Dios Santo, era un enano diminuto!!!. En cuatro saltos se montó en mi hombro, y con sigilo me dijo: “No te asustes, soy Fermín, el enanito del bosque de Baztán-Erreka, y te voy a contar un cuento de los de verdad”. Miré a mi alrededor, metí al enano en el bolsillo y, corriendo como alma que lleva el diablo, me senté en un banco de la Media Luna, a la paz de los copos. “Mira -me decía-, estaba yo en el bosque en 1991 cuando vi a un hombre grande y triste que paseaba entre los castaños. No tenía trabajo, pues ya no podía vivir de tocar la batería. Yo sabía que le gustaba la naturaleza, así que le dije que podía vender castañas. Le gustó la idea, montó su casita de castañas y, cuando venían los niños, les contaba el cuento del enanito Fermín que vivía en su castañera. Los niños miraban con ojos de búho y se reían, así que comenzó a contar ése y otros cuentos más por cientos de colegios y a miles de niños. Escribió 5 cuentos educativos, y también empezó a arreglar jardines, y a repartir castañas en el Olentzero. Ahora, le veo feliz, con Bartolo, su paraguas volador, sus niños, su naturaleza y animando a los padres a contar cuentos a sus hijos. Y colorín colorado…”. Todavía atónito, volví a dejar con disimulo al enanito en su castañera, seguía nevando, pero ya no tenía frío. El enanito Fermín, Joseba y yo, les deseamos Feliz Navidad.
Publicado en Diario de Navarra el 21 de diciembre de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa




No hay comentarios: