domingo, 30 de marzo de 2008

Serafín Zubiri

Superación y ejemplo. Evidentemente ni Serafín ni su perro Xifo pueden leer ese libro que tienen delante de sus ojos. Tampoco lo necesitan. Serafín tiene su maquinita portátil de braile donde lee más rápido que ustedes o yo, y Xifo aprendió su oficio sin necesidad de libros. Sin embargo, Serafín, natural de Zubiri, aunque nacido en Pamplona, ha aprendido a leer el mundo exterior desde su interior. Desde lo que está detrás de sus propios ojos. Y como los buenos lectores, no sólo ha acumulado conocimientos, sino que con su generosidad los ha transmitido y compartido a lo largo de sus 43 años, a modo de lección magistral. Una enseñanza no teórica, sino práctica, porque cuando canta, hace deporte o baila, nos está transmitiendo una capacidad de superación que todos llevamos dentro, y muy pocos han aprendido a desarrollar. Todo un ejemplo. Como él mismo dice: “ detrás de la luz hay algunas sombras, pero sobre todo hay claridad, y lo que subyace detrás de nuestros ojos es una magnífica herramienta para desarrollar esa claridad, apartar las sombras y tomar conciencia real de lo que somos, y somos vida”. Si queremos... podemos.

Publicado en Diario de Navarra el 30 de marzo de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa


domingo, 23 de marzo de 2008

Pedro J. Del Guayo

Mozorro Mayor. La primera procesión de la cristiandad, más viva y auténtica que ninguna, la protagonizaron un pequeño grupo de amigos del reo asesinado cuando le bajaron de la cruz, y con un sufrimiento interno indescriptible, le condujeron al sepulcro para enterrarlo. Afortunadamente, el difunto resucitó hacia otra dimensión tal día como hoy, hace casi 2000 años. Aleluya. Esta es la razón por la que Pedro del Guayo, arquitecto pamplonés de 59 años y hermano prior de la Hermandad de la Pasión de Pamplona ha preferido que le fotografiara con el paso del descendimiento. Pedro representa a más de 6.000 hermanos, de los cuales unos 1.700 acuden a la procesión de viernes santo. No sé si son muchos, ni pocos, pero estos sanfermines, entre cubata y cubata, un amigo sevillano, también costalero, me decía que para brutos, los navarros, y entre otros ejemplos variopintos, me comentaba que en la procesión de Pamplona algunos costaleros soportaban unos 60 kilos de paso. Entonces no supe valorar lo de los kilos, pero ahora sé, que mi amigo el del Betis, tenía razón en ambas cosas.

Publicado en Diario de Navarra el 23 de marzo de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa


domingo, 16 de marzo de 2008

Iñaki Ochoa de Olza

En lo alto de la cumbre. El humano de la foto nació en Pamplona hace 41 años, un 29 de mayo, justo el día que Hillary y Tenzing coronaran por primera vez el Everest. Sus padres decidieron llamarle Iñaki, en honor a San Ignacio de Loyola, que a su vez nació un 31 de julio, día en que se subió por primera vez al K2. Con el tiempo su hijo se convertiría en uno de los mejores montañeros del planeta. El de las cuatro patas es Ulises, inseparable de su dueño, remolonea cuando le ve preparar la mochila llena de clavijas, pero se pone como loco cuando le llevan al aeropuerto a recibir a su amo... lo que saben estos bichos. Cada vez que sube es consciente que se mete en una boca de lobo que se puede cerrar en cualquier momento, pero le compensa. Allá arriba se percibe más claro el orden y la fuerza del Cosmos, así como las equivocaciones de los humanos. En esos pocos minutos Iñaki roba energía a las montañas, se hace la foto y baja con los bolsillos y la mochila llenos de paz. Sus patrocinadores, como Diario de Navarra, le permiten ser profesional de la montaña, pero además muchos de los que nos quedamos aquí estamos también con él.

Publicado en Diario de Navarra el 16 de marzo de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa


domingo, 9 de marzo de 2008

Ana Zabalegui

La Musa del Gayarre. Erase una vez...en uno de los reinos más antiguos de Europa, existía un precioso teatro, al que sus habitantes llamaban Gayarre. Tuvo su época de esplendor, pero con el pasar de los años el fantasma de la mediocridad y la desidia se fue apoderando del teatro y sus contenidos, sumiéndolo en un sueño gris y aburrido, un letargo en el que espectadores y espectáculos fueron cada vez a menos, y las arañas, yo las llegué a ver, se apoderaron de los rincones. Pero un día, en el año del Señor de 1999, se levantó el telón y apareció una “niña”,- no, no es la de Rajoy, que todavía no había nacido-, y se rompió el hechizo. El teatro se llenó de color, alegría y espectadores. Esa niña-mujer, era Ana Zabalegui, pamplonesa de 47 años, gerente y directora artística, que supo forjar un equipo humano capaz de generar un centro vivo en el que creadores y público se sintiesen unidos y realizados, pudiendo mostrar las líneas del momento, y sobre todo, creando afición. Los espectadores fueron felices, comieron perdices, y colorín colorado...hasta la semana que viene.
Publicado en Diario de Navarra el 9 de marzo de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa


domingo, 2 de marzo de 2008

Joxe Ulibarrena

El escultor de sueños. A José no he necesitado fotografiarlo con un símbolo, un objeto que refuerce su personalidad, el mismo forma con sus manos su propia escultura. Su mirada afilada apunta al infinito, donde se juntan el todo y la nada. Cuando se interioriza ese punto surge un espacio en donde las formas se intuyen, se ven y finalmente se acarician para luego intentar darles cuerpo con nuestras manos. Es el proceso de la creatividad, y Ulibarrena lo conoce muy bien. En 1964 con 40 años, el escultor peraltes crea la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra, para, según el mismo dice, defender la historia y la libertad de Navarra, pero también, canalizar su otra línea de vida, la etnografía. Fruto de esta afición da vida al Museo Etnográfico navarro, actualmente ubicado en Arteta. Un museo delicioso en donde el caos y el orden se funden para mostrar un escenario hecho a su imagen y semejanza. Les animo a que lo visiten, e incluso, si son observadores, les aseguro que despertará en ustedes sus capacidades extra sensoriales.

Publicado en Diario de Navarra el 2 de marzo de 2008.
Pincha en la imagen para ver la página completa